A todos nos encanta viajar y compartir nuestras experiencias en las redes sociales, pero ¿Somos responsables a la hora de viajar? Realmente, no lo creo. El turismo está arruinando tantos lugares hermosos y, con algunos cambios fáciles en tu estilo de viaje, puedes salvar el mundo. Conozco a muchas personas que se van de vacaciones y piensan que son los reyes / reinas de la semana y no les importan las consecuencias de sus acciones, ¡No seas una de estas personas! Estos consejos son sencillos y no te costarán dinero extra para hacerlo.
Por qué debería importarte:
- Probablemente quieras mostrarles estos hermosos lugares algún día a tus hijos, pero si seguimos así, ya no estarán allí o se dañarán.
- Tus destinos de viaje favoritos podrían cerrar al público. Por lo tanto, no podrás visitarlos como pasó con la isla de Boracay, en Filipinas.
- Caminar por una playa llena de basura no es agradable.
- Técnicamente, los lugareños te dejan entrar a su hogar cuando visitas su país, por lo tanto debes respetar eso.
- No hay nada peor que volver a visitar un lugar y verlo completamente arruinado.
- Los animales y las personas pueden resultar heridos sin que te des cuenta.
- Viajar contribuye en gran parte al calentamiento global, tenemos que detenerlo.
1. No tire basura, nunca, quiero decir NUNCA
Ni siquiera puedo entender por qué la gente tira basura. Déjame decirte algo. Los paquetes vacíos no pesan nada. Si tuvieras la energía para llevarte una botella llena de agua, llevarte a casa la botella vacía no puede ser un esfuerzo demasiado grande para ti. ¡No es tan difícil! Y las personas que no pueden ver un cubo de basura justo frente a ellos, deben hacerse revisar los ojos.
Para todos los fumadores: Yo no fumo, pero incluso yo sé que existen ceniceros portátiles.
2. Apoya la economía local
Siempre habrá empresas grandes y conocidas, tanto como pequeñas empresas locales. Cuando eliges una empresa local, estás apoyando a las familias locales. Cuando eliges una gran empresa, apoyas a una persona que ya es rica. Es cierto para todo tipo de servicios: alquiler de coches, hoteles, restaurantes, excursiones, tiendas … La mayoría de las veces obtienes un mejor precio.
Cuando llegué a Corfú, la oficina de la empresa de alquiler de coches “Hertz” en el aeropuerto, tenía coches por 50 euros al día y necesitabas reservar con antelación. Caminé no más de 5 minutos desde allí y encontré una empresa 100% local que ofrecía autos por 25 euros por día. Por lo tanto, contratar con esta compañía, me ahorró dinero y contribuyó a impulsar su economía.
3. Investiga antes de visitar las atracciones con animales
¡Tantas cosas que decir sobre este tema! En primer lugar, si crees que vas a realizar alguna actividad relacionada con animales en tu viaje, debes investigar antes. Puedes leer entradas de blog, reseñas de TripAdvisor, artículos sobre el tema y asegúrete de que ningún animal resulte herido durante la excursión. Sucede principalmente en países pobres como Tailandia, que la gente expone a los animales por un dinero extra, pero también lo he visto en otros lugares. No apoyes a estas personas codiciosas y elija opciones más éticas para ver animales.
Ejemplos: montar en elefante se hizo muy famoso en las redes sociales, pero la columna vertebral del elefante no está hecha para soportar el peso de los humanos. Solo ve a santuarios donde no te permitan montar elefantes.
Otro ejemplo es la famosa playa de Aruba en Instagram con gente alimentando flamencos. ¿Sabías que las alas de los flamencos son cortadas, por lo que no pueden volar? Yo no pagaría ni un céntimos para apoyar esto.
En pocas palabras, piensa en las consecuencias de una excursión. Asegúrate de no participar en una excursión que sea equivalente a un circo al aire libre.
4. No alimente a los animales salvajes
En primer lugar, la comida humana no es buena para los animales salvajes. En segundo lugar, se les debería enseñar a cazar/pescar su propia comida. ¡¿Necesito decir mas?!
5. Reduce tu uso de plástico
Usamos mucho plástico. Estas son algunas formas de reducir el uso de plástico de un solo uso mientras viajas:
- Lleva contigo una botella de agua reutilizable. Puedes comprarla literalmente en cualquier lugar y puedes llenarla con agua del grifo si es potable, o de un dispensador de agua. ¿Sabías que hay botellas de agua con filtros en su interior, para que puedas llenarla desde una cascada, río o el grifo y filtra el agua para hacerla potable?
- Di no a las bolsas de plástico en los supermercados. No ocupa espacio para empacar tu propia bolsa de compras.
- Di no a las pajitas/sorbetes/cañitas/popote. Si te gusta beber con pajita, lleva tu propia pajita de metal reutilizable.
- Lleve frutas en lugar de papas fritas y otras opciones poco saludables. La fruta no viene en plástico y ni siquiera tienes la oportunidad de tirar basura. Además te mantienes saludable.
- En lugar de comprar un paquete de champú o gel de ducha del tamaño de un viaje, simplemente compra pequeños recipientes de plástico y llénalos con tu gran botella de champú. Puedes usarlos durante años e incluso ahorrar dinero.
6. No lleves nada de la naturaleza
Mucha gente piensa que es bueno llevar arena / conchas marinas / rocas como recuerdo, pero no deberías. ¿Qué crees qué quedaría si todos se llevasen un pedacito?
En la isla de Fuerteventura, hay una playa llamada playa de las palomitas de maíz, y mucha gente está intentando llevarse a casa las algas en forma de palomitas.
Afortunadamente, el aeropuerto está escaneando las maletas y multan a las personas por llevarlas a casa.
7. No desperdicies comida
Además del hecho obvio de que desperdiciar comida significa tirar dinero, existen otras preocupaciones. La mayoría de los residuos de alimentos terminan en los vertederos y luego se descomponen para producir emisiones de metano y dióxido de carbono, que contribuyen al cambio climático.
8. Revisa tu protector solar
Esto es principalmente para personas que realizan actividades acuáticas.
En primer lugar, debes lavarte cualquier protector solar antes de nadar con animales como leones marinos, delfines, tiburones ballena … En segundo lugar, si realizas cualquier tipo de actividad acuática, debes invertir en un protector solar seguro para los arrecifes. Los arrecifes de coral son dañados por los protectores solares normales y son una parte muy importante de la naturaleza. Si bien los arrecifes de coral solo cubren el 0,0025 por ciento del suelo oceánico, generan la mitad del oxígeno de la Tierra y absorben casi un tercio del dióxido de carbono generado por la quema de combustibles fósiles.
9. Compensación de su huella de carbono
Si viajas en avión más de 2 veces al año, tienes que saber: dejas una huella de carbono muy grande. Viajar en avión no es bueno para el medio ambiente, así que evítalo siempre que tengas otra opción (tren / autobús …). Si no puedes evitar el uso de aviones, debes establecer tu huella de carbono. Hay algunas aerolíneas como Ryanair, que le ofrecen la opción de compensar su huella de carbono pagando un extra de dinero, al comprar un billete. Triplt es una gran aplicación para organizar tu viaje y te dice exactamente cuánto daño le haz hecho al medio ambiente.
Versión gratuita: dado que gastar dinero en el medio ambiente no es una opción para la mayoría de las personas, la “versión gratuita” es empacar a la ligera y viajar solo con el equipaje de mano. Menos peso en el avión significa consumir menos combustible, por lo que estarás haciendo algo bueno y no tendrás cargos extras por equipaje facturado.
10. Respeta la cultura y las leyes del país.
Antes de visitar un país, debes investigar un poco sobre su cultura. En algunos países, es de mala educación llegar a tiempo a los eventos. Algunos países pueden entender los gestos con las manos de manera completamente diferente a ti. En Argentina, te pueden arrestar si haces topless en la playa. La gente de Hungría nunca se brinda con cerveza. En Georgia es de mala educación hacer un brindis con vino. Ten mucho cuidado con estas cosas y asegúrate de vestirte adecuadamente para el país.
11. Tus palabras / imágenes importan
No importa cuántos seguidores tengas en Instagram, si estás mostrando algo malo sobre un país, puedes poner en peligro el turismo. Piensa en las consecuencias. ¿De verdad quieres darle mala reputación a ese lugar? ¿De verdad quieres disuadir a la gente de que lo visite? Incluso si no estás en las redes sociales, cuando vuelvas a casa y les digas a tus amigos que no te lo pasaste muy bien, éstos se lo dirán a sus conocidos y el círculo continuará. Por eso, cuida tus palabras.
Si vives en un lugar turístico y experimentas algo desagradable como la basura en la playa: no tiene sentido publicarlo en las redes sociales, no harás una diferencia así. Lo único que haces es disuadir a la gente de visitar el lugar.
Algunas cosas que realmente pueden funcionar: recoger la basura en lugar de hacer videos / fotos y subirlos a las redes sociales. Informa del problema al gobierno local y solicita un cambio (como prohibir el plástico de un solo uso, que la gente no tire basura …) Organiza limpiezas en la playa de vez en cuando. Trata de que la gente sea consciente y actúe a partir de las consecuencias de tirar basura.
12. Niégate a cambiar las toallas / sábanas todos los días en el hotel
Muchos hoteles ofrecen limpieza diaria y cambio de toallas / sábanas, pero es malo para el medio ambiente. Los hoteles utilizan una gran cantidad de productos químicos para limpiar todo y está en tus manos reducirlos. Algunas personas desarrollaron el hábito de tirar las toallas del hotel al suelo todos los días solo porque alguien las cambia. Déjame decirte algo: con el mismo esfuerzo puedes colgar la toalla y se seca hasta la próxima vez que la utilices. Hazte la pregunta: en casa, ¿cuántas veces cambias tus toallas y sábanas?. Por regla general, se recomienda cambiar las toallas después de 3 usos y las sábanas después de 2 semanas. Puedes rechazar la limpieza poniendo el cartel de no molestar o preguntando en recepción.
13. Cena en el restaurante en vez de pedir para llevar
Esto ayuda a reducir el uso de plástico, cartón, etc. De todos modos, siempre es más agradable comer en un restaurante que en la habitación del hotel.
14. No contrates pensión “todo incluido”
Los hoteles con todo incluido utilizan demasiado plástico. Incluso sirven cócteles, cerveza y vino en vasos de plástico. Es mejor contratar sólo el alojamiento o con desayuno: de esta manera no dependerás del horario de almuerzo / cena del hotel, tendrá más flexibilidad para explorar la zona y podrás apoyar a las empresas locales de la ciudad en lugar de grandes cadenas hoteleras.
15. Visita lugares menos turísticos (evita lugares muy concurridos)
Hay algunos lugares como París, Tailandia, Barcelona, Venecia, Santorini que están sobre-explotados. Se hicieron bastante populares entre los turistas y ahora todo el mundo quiere ir allí. Para “salvar” estos lugares, es mejor omitirlos o solo pasar uno o dos días allí y luego ir a lugares menos conocidos. En lugar de visitar Roma o Barcelona, prueba Budapest y Praga la próxima vez. Te sorprenderá lo mucho más baratos que son e igual de bonitos. El año pasado visité Grecia, pero en lugar de la ruta popular: Atenas + isla de Santorini-Mykonos, visité las islas Jónicas: Corfú, Lefkada, Kefalonia y Zakynthos. No solo invertí menos dinero, sino que tampoco tuve que lidiar con multitudes. Visitar lugares menos conocidos nos beneficia a todos.
Muchas gracias por leer mi blog. Espero que ya hayas podido hacer al menos la mitad de estos consejos y poner en práctica las demás en tus próximos viajes. Para mí es muy importante salvar la naturaleza. Amo viajar y quiero respetar la tierra. Si quieres saber más sobre mí, no olvides seguirme en las redes sociales.
-Anita